Juegos de palabras:
Comencemos esta nota hablando, esto será algo rápido (sarcasmo); interpretemos el mundo a través de los sonidos que producen nuestras cuerdas vocales y todo el sistema de habla humana, esto suena muy fácil de lograr pero este proceso se torna complejo, cuando podemos tener contacto auditivo, ya sea de manera presencial o telefónica, con individuos que hablan el mismo idioma pero que algunas palabras, incluso gestualidades al pronunciar dichas palabras cambian y con esto el lenguaje se hace único y es donde radica la locura y la pregunta que todos los amantes de la tecnología y la inteligencia artificial nos formulamos: ¿lograremos algún día la perfección en cuanto a llevar el lenguaje propio a una máquina? seguramente que sí.
Es este tipo de escrituras acerca de estas temáticas, las que ayudan a resolver algunas interrogantes y avanzar. Particularmente esto me emociona.
Haremos una serie de ejercicios probando algunos bots que ya existen en la actualidad y el cómo interpretan nuestro lenguaje y algunas frases con intercambios de vocablos según mi sitio de origen (Venezuela) y comparando con mi lugar actual de residencia (México). En el caso de los llamados bots “tontos” que se manejan bajo comandos predefinidos no podremos interactuar de otra forma que no sea bajo parámetros previos, sin embargo con los bots “inteligentes” basados en inteligencia artificial si podremos aplicar la interpretación de lenguaje natural, vamos a ello:
Probando a Gyant:
Ayudante virtual de Facebook que según es capaz de ‘diagnosticar’ posibles enfermedades.
El ‘bot’ Gyant realiza una serie de preguntas de opción múltiple para, a través de las respuestas, proporcionar posibles causas sobre la dolencia consultada por el usuario. Personalmente me di la tarea de probarlo para ver cual es el nivel de efectividad y cómo es en sí la interacción con este chatbot.
Checando a Google Assistant y Siri:
Google Assistant, es un asistente virtual desarrollado con Inteligencia artificial por Google que está disponible principalmente en dispositivos móviles y domésticos inteligentes. A diferencia de Google Now, el Asistente de Google puede participar en conversaciones bidireccionales.

En la imagen anterior le hice un dictado por voz a Google Assistant y los resultados es que toma muy bien la lectura de voz de lenguaje natural (Venezolana)
Por su parte Siri es una inteligencia artificial con funciones de asistente personal a veces con su propia personalidad para iOS, macOS, tvOS y watchOS. Esta aplicación utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web que ha ido aumentando con el tiempo.

Acá estamos checando el asistente Siri de la misma forma por voz con idioma español pero con la particularidad de habla mexicana.
Preguntas a ambos de tipo “Alerta” con nuestra privacidad:
Google Assistant: si bien no estamos checando temas de seguridad en este artículo, solo estaré reseñando por encima algunas curiosidades, puedes hacer la prueba y acceder a http://history.google.com/history/audio y si te encuentras logeado con tu cuenta de gmail con la que interactúas por voz y audio con cualquier producto de google entonces acá se verá reflejada dicha actividad.

Siri: por su parte tenemos al asistente virtual basado en inteligencia artificial Siri, ella también hace lo mismo y al hacerle preguntas “picosas” se hace la vista gorda y responde “no tengo una respuesta para eso”.


Otros Bots con IA:
Cortana, usado por Microsoft.
Google Now, usado por Android.
S Voice, usado por la gama Galaxy de Samsung.
Mycroft (software), primer asistente de IA de software libre, es usado por Raspberry Pi entre muchos otros.
Argumentando: “Azúcar, flores y muchos colores”
Aquellos que recuerdan esta frase de la famosa serie animada escrita por McCracken y llevada a la realidad por Cartoon Networks “Las chicas superpoderosas” saben a qué me refiero cuando mezclamos cosas, agitamos y Woilà, oh no, me olvidé del “químico X” accidentalmente adicionado a esta mezcla y que de esta forma se dio vida a los personajes de esta popular serie animada.
En este caso la fórmula para lograr procesar nuestro lenguaje se tendría que mirar más allá de un accidente: veamos la ambigüedad del caso partiendo del Test de Turing.

A: Máquina (simulando ser un humano)
B: Máquina (operada por un humano)
C: Juez o entrevistador (humano)
Donde:
C: hace preguntas durante unos 5 min a ambos a través de texto escrito y jamás puede ver a los entrevistados.
Este test jamás se ha podido pasar satisfactoriamente, todo lo que hoy día es manejado como “alcanzado” son aquellos test que han sido superados bajo preguntas controladas y donde el computador o bot ha utilizado un tipo de “imitación” en un 30% las respuestas “humanas”, sin embargo el Test de Turing jamás ha sido superado en un ambiente de inteligencia artificial, donde el bot logre dar respuestas fluidas pensando por sí mismo, ante las preguntas lanzadas por el entrevistador o juez.
¿Qué necesitamos entonces para superar el Test de Turing?
Para superar el test de Turing, una máquina debería ser capaz de procesar lenguaje natural para poder establecer una comunicación satisfactoria representar el conocimiento para guardar toda la información recibida antes o durante el interrogatorio razonar automáticamente para utilizar información al responder a las preguntas y obtener conclusiones autoaprendizaje de la máquina para adaptarse a nuevas situaciones y detectar y extrapolar esquemas determinados.
Test total de Turing También imita físicamente y necesita:
Percepción: Visión artificial, reconocimiento del habla..
Robótica: Habilidades para andar, saltar, subir escaleras
Veamos lo más reciente en cuanto a la aplicación del test:
En el año 2012 los ingenieros Vladimir Vaselov y Eugene Demchenko, desarrollaron a “Eugene”, un programa capaz de superar el 30% de respuestas creíbles durante un chat de 5 minutos con los jueces. En este tiempo los jueces fueron capaces de preguntar todo tipo de cosas, para saber si quien respondía era una máquina o una persona. (esto mediante conversación escrita)
Hasta la fecha, ningún programa había tenido éxito en esta prueba; sin embargo, la Universidad de Reading (encargada de organizar y realizar dicho test), ha confirmado que el programa lo superó por primera vez. Eugene ha conseguido engañar en un 30% al jurado, haciéndose pasar por un niño de 13 años de edad proveniente de Ucrania, al que le gustan las hamburguesas y las golosinas. Si bien esto ha marcado un hito en la historia de la informática, ya que este tipo de tecnologías abre las puertas a la Inteligencia Artificial.
En el mismo orden de ideas asomarse a la posibilidad de abrirle una ventana al cibercrimen avanzado. Según lo señala Kevin Warwick, Ingeniero de la Universidad de Reading; “que un ordenador pueda engañar a un humano haciéndole pensar que algo, o una cosa, es una persona en la que se puede confiar, es una llamada de atención con respecto al cibercrimen”.
Después de haber tocado varios puntos importantes, puedo concluir con el verdadero aplicativo de la inteligencia artificial (Lenguaje Natural) y Chatbots al día de hoy, radica precisamente en la actividad que desempeñamos en Kronox y Kairós: el soporte técnico. Dicha actividad se vería altamente complementada al contar con un chatbot que conteste llamadas y dé soluciones rápidas tal como lo llevaría a cabo un humano, actualmente en nuestro corporativo lo que nos hace sobresalir del resto, es que tenemos una calidad de atención insuperable, sin embargo en lo que respecta a rapidéz en la respuesta todavía nos falta, así que estamos trabajando para solucionar este inconveniente utilizando la tecnología, de momento adelantamos esto como un aperitivo para lo que viene en desarrollo tecnológico en Kronox y Kairós.
Escrito por @elhada3d
