blog

Canales de comunicación corporativos

Canales de comunicación corporativos: ¿Jugamos al telefonito?

Para dar inicio a este tema, quisiera refrescar nuestro cerebro primitivo y darle un verdadero sentido al abordar este tipo de contenido en un blog digital.

Hace algún tiempo, digamos que desde que el mundo es mundo el ser humano por sobrevivencia se comunicaba a través de señas y gestos, extrañamente esta precaria forma de hacernos entender unos con otros aún tiene vigencia el día de hoy año 2019 y mi intención no es ser ofensiva, solo busco tratar de definir de algún modo el hecho de que a pesar de estar en la era tecnológica aún nos cuesta comprender qué canales tenemos a disposición y cómo usarlos; por ejemplo en la vida laboral dentro de nuestras oficinas resulta muy común la ausencia de comunicación, y si la hay nunca es efectiva, y de esto derivan todos los problemas internos que se suscitan en una empresa y las terribles consecuencias en materia de resultados y productividad laboral.

 

Tomemos un viaje a nuestra niñez y recordemos cómo era jugar al “telefonito”: sí claro que era muy divertido, por supuesto que nos parecía sorprendente como por un simple vaso de plástico y atado a un hilo podíamos comunicarnos con nuestro amigo al otro lado de la habitación. Entonces tomemos lo positivo y pasemos a un lado lo que no nos beneficia de esa situación.

Lo positivo: no perdamos la comunicación verbal, adoptemos la versatilidad de las herramientas digitales para complementar lo que como seres humanos podemos construir, desde el habla y el entendimiento entre personas que piensan y razonan, a fin de dar soluciones en equipo. Planifiquemos y usemos la tecnología abrazando las magníficas soluciones pero tomemos acciones para que no se pierda la comunicación verbal directa e incluso la visual.

 

Vamos a checar la siguiente infografía que nos habla de los diferentes canales y medios para comunicarnos de manera interna en nuestra empresa:

 

Estos canales que visualizamos en la infografía anterior son las que usamos en Kronox y Kairós y los resultados han sido satisfactorios, obteniendo rendimiento en tiempos y optimización de procesos.

Les invito a dar un vistazo al artículo donde hablo sobre super héroes digitales, que bien pueden ser implementados dentro de tu empresa.

Escrito por @elhada3d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *